sábado, 1 de diciembre de 2007

Toma de molde para protesis transfemoral


Pilonera cuadrilátera:


Es un equipo diseñado especialmente para la toma de molde de conos cuadriláteros.
Posee un sistema regulable en la medida ántero-posterior, ésta se puede controlar midiendo la distancia desde la superficie interna de la pared anterior a la superficie interna de la pared posterior, a lo largo de una línea de 2,5 cm. lateral y paralela a la superficie interna de la pared medial.
Tiene una placa anterior para realizar la presión en Scarpa y otra placa posterior, donde se asienta el isquion y se conforma el apoyo isquiático.
La pilonera posee una base con soporte regulable, para establecer la altura correspondiente al isquion, según el paciente. Los brazos laterales o soportes laterales que sostienen las diversas placas, también son ajustables al sujeto, al que se le toma la muestra o toma de molde a confeccionar.
Tiene una barra lateral regulable para controlar la aducción del fémur que corresponde a 5° de aducción del mismo, esto también esta sujeto a la anatomía del paciente, modelando la pared lateral del cono a confeccionar.

Toma de molde con conformador:


El diseño del conformador ajustable, toma variaciones en la configuración lateral. Los segmentos laterales están hechos de plástico flexible y ajustable.
Controla las dimensiones y contorno de los 2/3 laterales del conformador. Esto se realiza mientras mantenga la dimensión A-P (ántero posterior) correcta, el perímetro a nivel isquiático y el ángulo de aducción.
El muñón conforma los segmentos laterales flexibles del conformador mientras está sujeto a las presiones impuestas por las dimensiones medial y circunferencial que se necesitan.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1) Aplicar en el muñón y tan alto como sea posible, dos capas de la malla tubular de 10 cm. de ancho. La malla tubular debe subir bien en el perineo y entre otros puntos debe llegar como mínimo 5 cm. más arriba de la altura que a de tener el encaje.
2) Usar una longitud de malla tubular que sea el doble de la longitud del muñón más 2,5 cm.
3) Cerrar la malla tubular en el extremo del muñón.
4) Dar vuelta la malla tubular y cubrir por segunda vez todo el muñón.
5) Suspender en la parte superior la malla tubular correctamente.
6) El tirante que sujeta la malla tubular debe pasar por encima del hombro.
7) Colocar el conformador en la longitud correspondiente a la medida antero posterior.
8) Colocar el conformador con la parte flexible abierta en el muñón, en la posición correcta, y luego cerrarlo.
9) Revisar el contacto de la superficie isquiática para que corresponda con el ángulo de flexión del muñón (aducción correspondiente al paciente).
10) Una vez tomadas todas las precauciones y siguiendo todos los pasos correspondientes, se procede a retirar el conformador.
Luego se venda el muñón comenzando desde el centro hasta llegar al extremo del muñón, realizando el vendaje en forma de ocho y sin presionar la venda, procurando no dejar marcar entre el paso de una vuelta de la venda y otra.
Seguir vendando con otros 2 rollos de venda cubriendo hasta 2,5 cm. más arriba del nivel de perineo.
Colocar el conformador, ya medido sobre el vendaje de yeso, luego cerrarlo.
Una vez cerrado y conformada la medida del A-P, se coloca el muñón manteniendo los 5° de flexión de cadera con respecto al muñón (siempre que el paciente no tenga contractura, si es así deberá sumarse el ángulo de contractura a los 5° de flexión) y la aducción de 5° de la misma manera, realizando la corrección si es necesario.
Una vez seco el yeso, debe retirarse junto con el conformador.
Es importante tener en cuenta que el molde sea uniforme y sin irregularidades; quedando listo para el posterior llenado del molde con yeso líquido.

Toma de molde en forma manual:


Para realizar la toma de molde en forma manual, se debe preparar al paciente con la malla tubular como se indicó anteriormente.
Luego se procede a vendar en la zona central del muñón, vendando hacia abajo y luego subiendo y sobrepasando 2,5 cm. por encima de la zona inguinal y cubriendo la misma altura en la zona del apoyo isquiático, es conveniente realizar un par de vueltas por la cintura para que el vendaje no se deslice hacia abajo.
Luego de terminar el vendaje se procede a frotar todo el muñón con las manos para lograr unificar todas las capas de venda utilizada. Realizada esta fase nos colocamos frente al paciente y con la mano que queda hacia lateral del muñón se hace presión en la zona del isquion, conformando esta zona y procurando alinear el apoyo isquiático, según el ángulo que le corresponda al paciente en cuestión.
Con la mano que queda hacia medial del muñón se modela la cara interna, de manera que conforme esa zona y marque el ángulo que existe entre la cara posterior y la cara medial, y con el pulgar de esta mano se debe realizar presión en la zona del Scarpa, intentando modelarla de la mejor manera posible, haciendo que el molde se asemeje lo más posible a la forma de la plantilla de los conos cuadriláteros.
Se intenta conformar el muñón durante la toma de molde y no sólo con el tallado a realizar posteriormente.

No hay comentarios: